Más Transhumanismo…y prometo no ponerme pesado con el tema

Me estoy quedando helado, y no es por el frío que hace en Madrid, no, que esto no es frío ni nada que se le parezca, pero tengo unos amigos a los que no les importaría criogenizarme, para resucitarme dentro de unas centenas de años a ver qué pasa y ya el gobierno se ha ocupado de lo mío, que presenté la cosa en ventanilla hace unos días.
Y si me pongo farruco, y no dejo que me congelen, (bajo mi responsabilidad, claro), como son buenos amigos, me proponen sistemas biológicos para que mi vida se alargue unos cuantos cientos de años.
Lo que se está haciendo, con el impulso de especialistas de altísima cualificación, como el profesor Aubrey de Grey, gerontólogo biomédico inglés es trabajar en el desarrollo de las causas que llevan al envejecimiento del cuerpo humano, y conociéndolas, poder actuar sobre ellas eliminándolas o al menos minimizar sus efectos y conseguir así el objetivo de evitar la degeneración que sobre nuestro organismo comporta la edad.
El profesor De Grey, ha trabajado en la teoría del envejecimiento de los radicales libres mitocondriales, intentando desarrollar las estrategias necesarias para la reducción de los efectos de la senilidad evitando que aparezca, o al menos dilatando su aparición en el tiempo.
Marca siete áreas de actuación, a saber:
1- Cambios en el ADN nuclear, es decir mutaciones que tienen como efecto la aparición de cánceres.
2- Mutaciones mitocondriales, que pueden acelerar el envejecimiento.
3- Los desperdicios extracelulares de proteínas dañinas, y pone como ejemplo la placa amiloide que se forma a los enfermos de Alzheimer.
4- Las pérdidas de células que se reemplazan lentamente o que no lo hacen, y pueden producir Parkinson.
5- La senescencia celular, por la que las células dejan de dividirse, impidiendo que otras lo hagan, y pueden ser responsables de la diabetes tipo 2.
6- Desperdicios intracelulares, que pueden conducir a las enfermedades nerodegenerativas, degeneración macular, o directamente Alzheimer.
7- Interconexiones extracelulares que al dañarse, pueden conllevar la pérdida de elasticidad de los tejidos lo que conlleva arteriosclerosis, presbiopía, y otros múltiples problemas.
En su libro, “El fin del envejecimiento” publicado en español, puede encontrarse el desarrollo de estas propuestas.
Si necesito echar mano de esto más adelante me referiré a SENS, acrónimo en inglés de Strategies for Engineered Negligible Senescence, y que nadie se me cabree.
La verdad, es más que prometedor, desde algún punto de vista, preocupante desde otros, y directamente aterrador desde algunos.
Yo por mi formación en el mundo de la biología, lo primero que se aparece delante de mí, es la esperanza de que el avance que puede suponer el éxito del desarrollo de SENS, sea un gran bien para la Humanidad.
Pero eso en principio no es más que la ilusión del científico con su juguete nuevo, que las implicaciones éticas, morales de las consecuencias, es otro cantar. La ciencia, la técnica, desarrolla una herramienta, y puede servir para arrasar Hiroshima, para explorar el espacio, o para curar enfermedades. El uso de la llave inglesa, que te desatasca un tornillo maldito, o puede abrirle la cabeza a un bebé en manos de un asesino, no es problema de su diseñador, por ejemplo.
Mi amigo médico psicólogo, afirma, “Evitar la senectud criogenizándose no es un problema, demos libertad. La cuestión es el tipo de relación que tiene consigo mismo el que cree que quiere permanecer eternamente, proyectando ese supuesto deseo al resto de la especie, siendo eso una respuesta a la angustia (entiendo aquí angustia existencial, con el añadido del miedo a la muerte). La cuestión de la muerte no se resuelve con su negación”.
Yo como buen paleto que soy, busco en la literatura los casos de negación de la vejez, y me asusto un pelín. Empezamos con los “no muertos” que nos presenta la tradición vampírica, folklórica o literaria, que siempre acaba de la misma manera, con la angustia del eterno no vivo sea de los Cárpatos o de New Orleans, y con el daño que causa a los seres humanos, mortales, a los que no solo mira con desprecio, sino que los considera su alimento.
El pobre Fausto que se aplica un SENS mejorado con la inestimable ayuda de Mefistófeles, todo lo que pide es el amor de una jovencita, a cambio de todo lo que tiene, su alma. Y la cosa acaba como el rosario de la aurora, con Margarita embarazada, matando a su hijo, Fausto renegando de ella, matando a su hermano, y al final condenándose. Algo de la superioridad del vampiro sobre los humanos se destila de esta obra, o de este ejemplo. A saber.
Y Dorian Grey, que espero nada tenga que ver con nuestro profesor de Cambridge, que también, vía pacto infernal, acaba creyéndose un ser superior, ensoberbecido por su eterna juventud y su belleza, lo que le lleva a la degradación moral, y a causar daño a las personas que le rodean, simplemente porque se siente superior.
Estoy con mis amigos, la creación de la herramienta es una obligación del científico que sabe que puede hacerlo, tanto como si te criogenizan, como si te van reparando hoy una mitocondria, y mañana te pasan la aspiradora por los deshechos celulares, eso no es más que el derecho de crear que tenemos todos. No hay más.
Pero las preguntas que me hago, son si por ejemplo descongelar hoy a un Leonardo, sería algo válido para la sociedad actual y para él, o sería un ¿qué hacemos con este intransigente? Y en qué asilo lo escondemos….o al revés, ¿qué hago yo en este siglo que no es el mío?. Porque si me implantan el saber que haya aparecido durante los años de mi “siesta”, mi cuerpo curado funcionará de maravilla, pero creo que mi esencia como ser humano, habrá sufrido hasta la casi desaparición. No lo sé, pero no me veo muy animado, no le tengo tanto miedo a la muerte.
Y lo de la aplicación del SENS, no sé si me gusta, porque de alguna forma, por el momento, y en el supuesto de que estuviera a mi alcance, me colocaría en una elite como la de Dorian Grey o Drácula, y me parece que prefiero irme al otro barrio a mi hora establecida por los actuarios, que son los que de verdad saben de esto.
Pero reconozco que me apasiona el hecho de que este tipo de tecnologías avance y esté a disposición de al menos una persona hoy y 7,5 “billions” mañana, que irán apareciendo todo tipo de retos para bregar con eso y con tantas y tantas cosas que nos irá ofreciendo la tecnología avanzada.
Solo espero que cuando llegue, esté dentro del catálogo de mi seguro médico o de la seguridad social, porque la tecnología del móvil ha dejado mis arcas de datos íntimos exhaustas
Con su pan se lo coman

2 comentarios sobre “Más Transhumanismo…y prometo no ponerme pesado con el tema”

  1. Please let me know if you’re looking for a article author for your blog.
    You have some really great articles and I believe I
    would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d
    absolutely love to write some material for your blog in exchange for a
    link back to mine. Please blast me an email if interested.
    Many thanks!

    1. Gracias por su amable propuesta, pero esto es una página privada, para mi uso exclusivo, y el idioma castellano, así qe me veo obligado a declinar s propuesta. Atentamente

Los comentarios están cerrados.