Cuando Nessie se cabreó con el Arturet

 

Hoy, mi amigo Emilio Arteaga, en su columna de Mallorca diario se quejaba de “La Caló”, y de lo “agitao” que anda el Mundo, y el Planeta.

Yo creo que Emilio ha tenido una mala noche, con eso de La Caló, que le ha dado en el lado malo de la entraña, y tiene sus consecuencias, claro, porque una persona expansiva y con tendencias bonvivantistas, al ying de su artículo, solo le ha colocado un yang muy pequeñito.

Dada la condición insular de la que lleva disfrutando un largo tiempo, creo que le ha dado un poco más de sol de la cuenta, porque, cierto, aunque son todas verdades como puños, y que el estado islámico está fastidiando por todas partes, que lo de Yemen parece un entrenamiento de Arabia Saudita para mayores empresas en la zona, vamos una legión Cóndor del siglo XXI, que ya veremos por donde sale el sol.

Aunque los chiíes abracen al diablo de occidente, y los sirios están realmente ya sin país, (y nosotros me temo que sin tres periodistas que han trincado en Aleppo), que tito Ben, en Israel, no sabe si sacar o no los petardos de plutonio, o que los kurdos estén a ver si se les arregla la cosa, que fue salir de Sadam, y caer en Sadampeor, (lo de Sampedor es otra cosa y la veremos a su tiempo), o que Ucrania y sus sanciones nos haya dejado con menos turistas rusos, diremos que hay otras cosas, otro tipo de dramas con los que uno hasta se puede echar unas risas, dentro de un orden, claro, y como diría Felipe González, en tono menor.

Ya que estoy sentado enfrente de mi Mediterráneo, en lo que siempre he considerado mi tierra, es decir en esa “Dolça Catalunya patria del meu cor”, empezaré con aquello de que soy catalán de segunda o de tercera, no sé si del tipo “Candel I” (Donde la ciudad cambia su nombre), o del tipo “Candel II”, de Els altres Catalans.

Por el momento lo que sí parece claro es que no soy de cuarta, es decir de los que rezan las suras en la traducción catalana del Omnium Cultural, que es muy fiel al texto original. (No sé si a la salida de las mezquitas de los catalanes de cuarta, les hacen cantar el Virolai, pero eso ya es harina de otro costal).

Tengo que reconocer que del grupo de los catalanes de primera, de esos a los que nunca podré pertenecer, y menos después de que me hagan el test de histocompatibilidad correspondiente, (no tengo el alelo Pedralbes, ni el alelo Camprodó), los hay a los que parece se les ha ido la pinza, que diría un castizo (mal del bolet por estos pagos), o yo que no me cosco.

Están eufóricos, vamos a por todas, la independencia en seis meses y luego ¡tiembla USA, que vamos a por tí!.

Nuestro alegre Marianico, les ha dicho que les va a sacudir un mangurriazo de los de toma pan y moja, pero ni caso, ni con amenazas, ellos a lo suyo, a traducir la suras, a convencer a los mulás de que la llengua universal es la d’en Verdaguer, que para eso tiene una plaza en el paseo de Sant Joan.

Yo estoy muy preocupado, porque, claro, tengo los cuatro duros en La Caixa, sí, en esa de la “guardiola” que les pintó Miró, y lo mismo me transforman los € en “pelas”, y hacemos un pan como unas tortas.

Yo le tengo dicho a mi madre, que se apunte a una excursión de esas del INSERSO, ahora que hay nuevo concurso, y saque los cuatro duros a Zaragoza antes de que sea demasiado tarde.

Cada vez que he intentado preguntar algún detalle de cómo va a ser la cosa, el catalán de primera de turno, el del alelo Pedralbes-Pedralbes, me suelta aquello de que primero haremos el techo, y luego la casa. El panorama al menos es original.

¡Lo que daría yo por tener la sabiduría de tan preclaros próceres! .

Ya que estamos delante de un ejercicio plebiscitario según ellos, por una vez, y sin que sirva de precedente, yo pediría que el voto no fuera secreto, que aflorara el gen Camprodó-Camprodó, con fuerza, para asombro de propios y extraños, y se viera la fuerza de una raza tan pura y destacada, con unos ideales tan fuertemente asentados. Casi me viene la salutación del optimista de Rubén Darío, cambiando Hispania por Catalunya.

Le pregunté a uno de estos seres superiores, si pensaban antes del plebiscito, hacer una declaración de bienes, sobre todo por si salía SISSI, para que quedase claro que los iban a poner en “pelas” al día siguiente. ¡Oye!, como el cura vasco con lo del pecado….que no era partidario me dijo, y yo para mí pensé, eso es seny, eso es prudencia, ¡nunca seré catalán de primera!.

Cuando el más preclaro hijo de Sampedor, que se llama “Hucha”, da su nombre para ir a la cola del proyecto, reconozco que una furtiva láccrima despuntó a mis ojos ¡que entrega! ¡que generosidad!.

En el tema de las pelas, lo que barrunto, es que el muchacho tiene los € en la Sparkasse bávara, y claro, no voy a ponerme a darlas para el consulado en Kuala Lumpur, así que me pongo a la cola del proyecto, y ya he cumplido.

Las ligas de países parece que no tienen muchas ganas de esto del nacimiento de una nueva nación, visto lo que ha pasado con Sudán del sur, pero, creo, de buena tinta, oiga, que en la CONCACAF, a lo mejor los admiten, porque al Platini, no sé si le apetece meterse en estos berenjenales, y tienen crisis presidencial.

¡Menos mal que quieren mantener al Barça en la liga BBVA!, estaba yo que no me llegaba la camisa al cuerpo. Los catalanes de segunda y de tercera, podemos ser socios del Barça, y abonados del Liceu, que a generosos a mis compatriotas alfa, no les gana nadie.

Bueno ya vale, no haremos más leña de este enhiesto roble, que con sus raíces asentadas en lo más hondo de la Plaça Sant Jaume, sube más que los castellers, soportados por los brazos fuertes de una nación unida, y que está destinada a lucir en el firmamento como un Sirio, como un Alfa Centauri.

Yo me voy a cenar, y me pediré un cava de ese de la Catalunya norte que hacen en Reims, una de las ventajas y prerrogativas que tenemos los catalanes de segunda y de tercera, no estamos obligados a beber Codorniu, ni vino del Priorato.

Por cierto Arturet, me acaban de llegar dos quejas formales, una de Scotland, que mira,  llevaba tu camino y otra de Anita bikini Obregón, muy muy cabreados ambos dos.

Nessie, se quejaba amargamente, porque aunque en su corazón también bullía el espíritu loable de la libertad y la independencia de la Pérfida Albión, tu propuesta le va a quitar el protagonismo que tanto necesita en los noticiarios estivales, donde comparte exclusivas con bikini Obregón en representación del famoseo local. Que les había dado la bendición hasta la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.,

Y tú, Arturet, en un acto de insolidaridad manifiesta vas a pillar portadas de agosto hasta en el Hola, que las marquesonas ya ni saben a qué yate subirse.

Muy feo, y poco solidario Arturet. Porque no me dejas, que si no, yo votaba Sissi también, desde Ginebra, claro.

Buenas noches, y buena suerte