De Friker a Cagliostro y de la pitonisa nocturna a Paracelso

 

El gnosticismo ha sido a lo largo de la Historia otra de las  formas de intentar dar respuesta a las grandes preguntas que, desde la Lucy tanzana, se ha hecho la Humanidad, sin tener respuesta aún…y lo que queda.

Es una constante del ser humano, intentar primero saber de dónde venimos, y no hay manera. El origen del Universo, la primera partícula, el Gran estallido, los catorce mil millones de años…..

Y luego ¿qué?, creacionismo, evolucionismo, la vida, aquí, allá, antes, después, en vez de…..¿carbono? ¿silicio?.

Más millones de años….pero…¿y antes?, una implosión de otro Universo, quizás, o la nada. ¿Eso vale?. No lo sé. Quizás la mecha se enciende sola, quizás no.

Universos paralelos, la programación total de los Universos, el tiempo, el espacio ocupado…¿por quién?, ¿desde cuándo?….¿para qué?. La programación de Asimov en su Fundación, Sheldon y la Psicohistoria. Ni idea.

Nuestro conocimiento del entorno, es tremendamente limitado, no sabemos nada,

Pienso que la tendencia en esa situación de nosotros, pobres humanos, es llenar los huecos de nuestra ignorancia con figuras que satisfagan nuestra necesidad de saber. La diferencia entre saber y creer, o lo que es lo mismo entre ciencia y religión.

Entiendo que el papel de la ciencia, es mucho más arriesgado, ya que una vez se demuestra algo, es solo cuestión de tiempo que se “desdemuestre” .

WIN_20150523_214715

¿Manual de médicos, o tratado de brujería?

 

Sugiero tomar, por ejemplo, textos de medicina de hace unos pocos siglos, y como las creencias teóricamente demostradas por los sabios de esas épocas, han dejado de ser válidas, aunque sea únicamente por el hecho de las formas de medir la realidad, (aunque tampoco tenemos claro lo que quiere decir eso de “la realidad”).

WIN_20150523_214452

Compendio del saber médico en el siglo X/XI.

No le sirvió para curarse las tripas, y cascó con 57 tacos.

Lo que se ha mantenido inalterable, son los principios matemáticos, por el momento, y no creo que cambie la cosa, Sin embargo, a sus primos hermanos, los principios de la física, ya se les está dando la vuelta. Alguna ley de Newton, parece que puede, en fin, reestudiarse, así que ya veremos como acaba la cosa, ya que parece que podemos viajar mucho más deprisa que la luz, dicen, y no se cuantas cosas más..

Hoy día los que se entregan a la ciencia, saben que a la hora de transmitir un dato, inmediatamente se enfrentan a una auditoría, como las de Alfonso Guerra, “de infarto”, por parte de la comunidad científica, que intentará repetir la experiencia, esperando obtener los mismos resultados que el investigador original, que obligarán a éste, a presentarlo en público, (científico, claro), y defenderlos con todos los argumentos, medibles que pueda.

Creo que todo esto ha sido enormemente positivo para la mejora de la Humanidad, y el camino, joven aún, está lleno en el futuro, de respuestas que todos estamos esperando.

Pero de ahí a decir que ya sabemos de dónde venimos, hay un digamos, tortuoso camino. Eso no se mide con los instrumentos que actualmente están a nuestro alcance. ¿Cuestión de tiempo?. No lo sé. Por el momento, se especula con el creacionismo, con el evolucionismo, pero solo eso, se especula. Y está bien que sea así, por el momento.

La segunda pregunta, el ¿dónde vamos?, parece que tampoco tiene una respuesta clara, es más no tiene ninguna a ojos de la Ciencia, salvo lo que vemos todos los días al final de la vida de cualquier ser vivo, y es su reincorporación a la cadena trófica, o al ciclo de la energía. Es lo que podemos demostrar hoy. Algo es algo.

Y la tercera, es la más desoladora, ¿para qué estamos aquí?.

La ciencia, puede llenar miles de páginas, con los hechos de la Humanidad, de la Biosfera, si se quiere, pero la pregunta, en su dimensión trascendental sigue teniendo un aterrador vacío, a excepción del obvio, que es la conservación y transmisión del material genético, el ADN, que es nuestra forma de inmortalidad. Más allá de eso, poco a rascar.

Tanto es así, que una vez garantizada esa transferencia, ningún ser vivo, necesita seguir viviendo, y de hecho desaparece, como individuo, claro.

Una vez que vemos, tanto los avances, como la falta de respuesta a todo lo que nos interesa como seres humanos que nos puede dar la ciencia, solo nos quedan las creencias para llenar esos huecos tremendos que tiene el conocimiento humano.

La virtud que tienen las creencias, es que si dan respuesta a las tres grandes preguntas, con detalle muchas veces, y nos permiten que evitemos la angustia de la existencia. Está bien, es positivo.

La primera creencia, es maravillosa, toda la humanidad cree que somos hijos de Dios. (Aquí se ponen los nombres locales que quieran utilizarse para definir esa idea), y Dios vive en los cielos, (perdón por la sal gorda que llevo al texto).

Disimulen, por estética, los ateazos. Pero en 7500 millones que somos son minoría extraparlamentaria, con todo cariño.

Una vez definido ese ente, y creyendo que somos sus hijos de alguna forma, nos hemos dado un status de dioses, que tampoco está mal, reconforta, y ayuda a la respuesta de la siguiente pregunta, de a dónde vamos.

P1020486

¿Aura Mazda era un visitante del espacio que nos trajo la sabiduría?

De nuevo a Dios, que está en los cielos. Estupendo, está bien también, y además debes actuar, mientras estés en esta fase de vida terráquea de una forma determinada, que facilitará tu regreso a Dios.

Esto es común a la mayoría de las creencias a lo largo y ancho de nuestro planeta, con un pequeño problema para el común de los mortales, y es que marcan el camino a seguir a “este lado del Pecos”. No es malo, ni bueno, solo que condiciona nuestro paso terrenal, por el hecho de adoptar en la mayoría de los casos, unas normas de conducta que no han podido sufrir el análisis lógico, es cuestión de fe, crees o no crees, estás dentro o fuera del grupo, y eso de estar fuera, es terrible para un ser, que como nosotros necesita del grupo para su existencia. Esas normas de conducta, a veces, exigen verdaderas barbaridades, que no voy a desgranar aquí, que es la hora de la cena.

Por cierto, tanto el premio como el castigo, si los hubiere, están fuera de nuestro conocimiento. La Valkiria, solo en el Liceu, y son cuatro horitas bien cumplidas. (El Fausto lo dejamos para el Real que aquí son más recios).

En conclusión, a la mayoría de nosotros, se nos oculta que es lo que hay, no lo sabemos.

De nuevo la creencia, viene a resolver el dilema, y la creencia es decir que se ha levantado un pico del tapete que cubre la verdad y que algunos han intuido lo que hay en cuanto nuestro origen, nuestro rol aquí, y nuestro destino trascendente.

Entender a un hombre instruido, hablando sobre materias que solo él conoce, suele ser cuanto menos complicado, y por esos caminos, es por donde las llamadas ciencias ocultas transitan.

Y son ocultas, simplemente porque no las entendemos. Imagino al bueno de Teofrasto, intentando que no se le echaran encima las huestes de las Inquisiciones, cuando estudiaba enfermedades que intentaba curar, y ponía en marcha sus remedios, (alguno glorioso como el uso de mercurio para curar la sífilis, pero eso es harina de otro costal).

El tema de las dosis y los venenos, era ya muy conocido desde tiempos remotos, o si no que le pregunten a Mitrídate  VI rey del Ponto. (Ver el libro de los venenos de Antonio Gamoneda, 1931), así que Teofrasto/Paracelso, recogió, probablemente sabiduría perdida, oculta.

Hace unos días comentaba, por otras razones el azulejo cordobés en donde se le decía al mortal, que llevará el libro herético al monasterio…

Firma tú el Splendor Solis, que a mí me da la risa…..eppur si muove, he descubierto el sistema circulatorio pulmonar….calla calla.

Pero posiblemente, nada o poco nuevo, solo falta de difusión y de entendederas para poderlo aplicar de forma coherente.

WIN_20150523_214857

¿Química básica, o camino de perfección para iniciados?

En sociedades en las que la ignorancia era, o es la única opción, las creencias que hacen que la sociedad camine, son muy simples, fáciles de entender, pero inamovibles, porque el riesgo, es que se pierda la fe en lo que el sacerdote, chaman, muftí, rabino, te ha transmitido.

Así, lo primero que se inculca, es el origen divino de esas creencias, de esas leyes, de esos textos, que son la base de lo que el pueblo iletrado debe creer. Su ignorancia, o quebrantamiento se castiga, primero en la tierra con dureza infinita, y posteriormente en el cielo, claro, pero ya subes tostado, decapitado o lo que sea .

Las consecuencias de posibles dudas son tremendas, porque ese hueco será llenado inmediatamente por otra creencia, y se puede entablar una lucha feroz entre ellas con el consiguiente sufrimiento para la sociedad afectada.

Siempre ha habido elites que han manejado las creencias, tomando con ello un poder extraordinario, desde Egipto a Tikal, desde Pascua a Oriente Medio, desde Roma a las 95 tesis del renano.

DSC_0137

¿Un astronauta en el desierto peruano?

Pero han quedado, desde tiempo inmemorial, restos de conocimientos, que por la razón que fuese, posiblemente por demasiado complejos para su época, o bien se han perdido totalmente, o solo parcialmente. Y es ahí donde empieza el mundo de los símbolos, en donde se intenta recuperar la visión de aquellos que estaban elaborando creencias, o quizás certezas, para entender las tres preguntas. No lo sé. Pero ese saber oculto, ha necesitado siempre defenderse del saber básico, que se transmite al pueblo llano, por el peligro que entrañaba para quien lo desarrollaba, para el que lo transmitía o para aquel que lo aceptaba.

Y los ritos, creo que no dejan de ser copias repetidas de acciones no entendidas que en su momento tendrían posiblemente un significado práctico.

COL_0009

¿Cómo manejaron estas piedras? ¿Cómo las tallaron?

 

P1040612

¿Como las transportaron?

 

 

La Arqueología, en algunos casos, ha facilitado la interpretación de signos que ocultaban ideas, aunque también ha permitido que, de forma interesada se desarrollasen teorías mil veces repetidas (el camino de Goebbels), que nos han hecho ver tanques o aviones en las pirámides de Egipto, o un astronauta en el Palenque maya….ejemplos a miles. Lo que hay en realidad detrás de esos relieves es difícil saberlo, por lo que se llena con la especulación que más nos convenga y santas pascuas.

COL_0106

¿Sólo para chamanes?

El camino oculto, las interpretaciones, los signos, las representaciones astrales en los edificios de nuestro planeta, los textos perdidos, las profecías, incluso Nostradamus, todo tiende de alguna forma a sugerir, que hay algo más, que no conocemos, que no nos explicamos. Su búsqueda es otro ejercicio intelectual, pero muchas veces dudo que sea hecho con intención clara de ayudar a la Humanidad. Así parece ser. Bien, que sea pues.

Si en el título equiparo de forma un tanto grotesca a D. Iker Jiménez, y a Cagliostro, es porque creo, de verdad, con la información que tengo, que eran y son buenas personas, que de algún modo, y según sus posibilidades o sus deseos, intentan ayudar a la gente. Supongo, que por su ejercicio profesional, les zurraron la badana a ambos, pero ¿a quién le importa?. El mensaje es lo importante. Gracias a ambos.

La iniciación a lo oculto, el descubrir los arcanos, la búsqueda de los secretos del Universo, son tareas encomiables, que necesitan su coreografía. Ritos, sustancias que pueden alterar el sentido de la realidad, oración, ayuno….todo eso está bien, es la forma de intentar llegar al conocimiento, a responder a las preguntas fundamentales, luego, las interpretaciones….hasta ahora, con su pan se lo coman.

Buenas noches y buena suerte

 * por el momento, todas las miserables fotos que aparecen en este y cualquier otro artículo, las he hecho en primera persona del presente de indicativo, lo que explica su pobre calidad