Esta guerra la ha ganado el capitalismo

No recuerdo si ha sido Georges Soros, o Warren Buffett, u otro de estos, que el mensajero en esta ocasión es lo de menos, quién ha dicho esta gracieta, y lo mismo ha sido el mejicano Carlos Slim, y no me he dado cuenta, aunque a lo mejor lo han dicho los de Cubanet, que también podría ser, y en sus carnes lo notan.
Lo malo, ya digo, no es quien lo haya soltado, lo malo es que me temo que llevan toda la razón del mundo.
Andaba esta mañana trasteando en una librería de Madrid, buscando algún libro que regalar, y me di de bruces con el bueno de Don Eduardo Mendoza, vamos, de sus libros en la estantería, y entre los Gurb, las riñas de gatos, o el tocador de señoras, ahí estaba uno de esos libros, que convertido en película española de los setenta, con López Vázquez, recomendaría leer y ver a todos aquellos que no sepan de donde vienen estas cosas de hoy, y así pudieran analizar el nivel de compromiso de la sociedad actual y de nosotros, sus componentes.
La verdad sobre el caso Savolta, que es como se llama la obra, nos lleva a los acontecimientos de hace un siglo en la Barcelona que intentó decir basta a la explotación laboral a la que estaba sometida. Los obreros ya no podían más, y se peleaba no solo por salarios dignos, sino por horarios justos, es decir 44 horas a la semana, ciertas condiciones de salubridad, algo de protección social, y claro a los patronos, no les venía nada bien, así que a pelear.
La huelga de La Canadiense, o Barcelona Traction Company Ltd. que empezó por el despido de cinco obreros, puso tras cuarenta y cuatro días patas arriba a los políticos, a la compañía, y por extensión a otros gremios, como, por ejemplo, el textil. Hablamos de febrero de 1919, casi un siglo, y de una victoria de un sindicato anarquista la CNT.
La victoria tuvo unas consecuencias tremendas, y la clave fue la unidad de los obreros que aguantaron cuarenta y cuatro días, sin una defección, consiguieron las readmisiones, mejores salarios, y jornadas de ocho horas con semana inglesa. Todo un logro en 1919, cuando apenas estaban llegando los ecos de la revolución de octubre que dio origen a una de las peores experiencias humanas de la historia.
Quiero decir que el marxismo no tuvo mucho que ver con lo de la Canadiense, fue algo, creo yo, más local pero no menos importante, de hecho la CNT había abandonado la tercera internecional. Pudieron con la alianza entre Martínez Anido y la patronal, que andaba defendiéndose de las organizaciones obreras a tiros entre los guardias y los somatenes por un lado y los sindicalistas armados por otro. Eran tiempos muy duros y difíciles, y si no que se lo digan a Salvador Seguí, el “Noi del Sucre”, un autodidacta que intentó aunar en una sola fuerza obrera a la UGT y a la CNT. Lo pagó con la vida que le quitó el disparo de un sicario en pleno Raval barcelonés.
Pero fue gente a la que creo les debemos mucho, sea cual sea el lado en que nos encontremos, ya que de la dignidad en el trabajo, y del incremento de la educación, que fueron dos de los pilares fundamentales de aquellos puntos de vista, nació décadas más tarde una clase media que nos ha hecho progresar durante el siglo veinte.
Pienso que esta lucha es como la obra de Ende, “La historia interminable” y no debe parar nunca, de ninguna forma pero evidentemente de formas no violentas que para eso ya hemos, hablando en general, ganado en cultura y hay medios de lucha no cruentas mucho más efectivas.
Pero en 1991 se deshace el Imperio Soviético, y lo que es peor, se deshace la ideología, y se sustituye por el más salvaje de los capitalismos con la eclosión de los grupos empresariales cuasi mafiosos, y haciendo presos del gran lujo, y del más sofisticado de los consumos a esa parte del “establishment”, que se hizo con la riqueza del país.
Es una pérdida tremenda también para el capitalismo, se ha quedado sin competencia, aunque quede algo testimonial en Cuba, o si se acepta en Corea del Norte, Venezuela, o Vietnam, donde se confunden creo ideología y dictaduras.
Lo de China es otra cosa, yo no sé muy bien cómo definirlo, pero creo que es un capitalismo de lo más salvaje, pero con el control por el Partido de la economía, con la ideología leninista como bandera, con ínfulas imperiales que esperemos no nos salgan caras.
Así que podemos decir tranquilamente que el capitalismo ha ganado la guerra, que ni siquiera los partidos políticos que se autodenominan progresistas, o de izquierdas, tienen en mente nada relacionado con el marxismo del que desertaron cuando dejó de llegarles el dinero del PCUS, y lo que es peor no tienen alternativas.
Todo esto, ha sido fundamental para la vuelta de tuerca que a los ciudadanos les ha dado la última estafa que a nivel mundial se ha dado, y que reconocemos como crisis.
Nada nuevo, salvo que esta vez la respuesta del pueblo afectado sencillamente no ha existido, a todos los niveles, en todos los países. Nos la hemos merendado, y me temo que la vergüenza que las cenizas del “Noi del Sucre” han tenido que sentir viendo a Fernández Toxo, y a Cándido Méndez, inactivos ha tenido que ser monumental.
Este capitalismo que ha ganado la guerra, tiene ya el campo libre, nadie va a defender ya a los trabajadores del mundo. Hemos perdido la educación en libertad, ya que ahora es un arma de adoctrinamiento en vez de un arma de enriquecimiento espiritual, volvemos a ser más cercanos a la gleba, sembrarán en nosotros y veremos como los beneficios desaparecen de nuestra vista.
En La Canadiense se consiguió un salario digno, se consiguió trabajar cuarenta y cuatro horas a la semana, y se recuperaron a los despedidos. Noventa años después, nadie recupera su trabajo, los salarios ya no son dignos, y trabajar cuarenta horas no es algo al alcance de todos.
Además esta vez, mucha gente ha perdido su casa, su vida, sus esperanzas. Dentro de occidente desde los damnificados por las subprime, o Salomon Brothers, hasta los que estamos afectados por las estafas de las Cajas de Ahorros, o la corrupción política somos miríadas.
Aunque ha subido el precio del pan de forma insultante, esta vez no se ha tomado La Bastilla, si me apuras el nuevo enemigo creado por el Imperio, el Islam, casi mata a los que por allí andaban. La Canadiense sigue facturando, cada vez con una más insultante arrogancia robando lo poco que le queda a la gente, y el pueblo entre twitter, Facebook, la guerra de las galaxias, se olvida de tomar la Bastilla, el Palacio de invierno, o llenar la plaza Tiannamen.
Mañana creemos que se decidirá sobre el futuro de España, y es uno de los mayores errores o de las mayores estafas de este fin de año, el pescado está vendido. Gane quien gane ha ganado el capital, y nosotros hemos perdido, sin remisión, los hay que han diseñado el futuro por nosotros.
Buenas noches, y buena suerte

3 comentarios sobre “Esta guerra la ha ganado el capitalismo”

  1. En fin… la verdad es que toda la razon! La educación, los sindicatos…. a ver ahora como queda todo!
    Interesantisssimo como siempre

Los comentarios están cerrados.