Grecia

 

 

La están liando parda, y lo que les queda. Lo malo es que en toda esta historia no hay una sola brizna de verdad en lo que dicen unos y otros, desde el punto de vista de un conspiranoico como yo, así que en ese plan, vamos a desarrollar unas cuantas suposiciones como si de una novela o un cuento se tratara.

No voy a remontarme a la Grecia clásica, evidentemente, eso como tal, ni existe, ni existió como nación bajo un líder único. Ya se pelearon bastante entre atenienses, tebanos, espartanos, tuvieron que ponerse plastas con los troyanos, y luego, ya a bofetadas con los persas, pero nada que ver con el siglo XXI.

No hablaremos de los golpes de estado del pasado siglo que envió al exilio a la familia real, con Constantino a la cabeza, y el régimen militar de los coroneles.

Recordaremos, por otra parte al hombre más rico del mundo en su tiempo, el bueno de Don Aristóteles Onassis, y no se nos olvida la saga de navieros y armadores griegos que al parecer amasan considerables fortunas.

Una vez restablecida la democracia, con la caída del régimen de los coroneles, Gracia se une al mercado común, en 1981, cinco años antes que España, y al euro en 2001.

Por cierto, el mito de que la democracia se inventa en Grecia, hay que revisarlo muy en serio. Lo que estos pollos tenían era una Aristocracia, que allí votaban muy poquitos, y muy escogiditos, así que no me cuenten ahora milongas.

Esos veinte años, han recibido de sus socios comunitarios ayudas estructurales para relanzar y modernizar su economía, como región desfavorecida dentro de Europa, como nos ha pasado a nosotros, hasta el cierre del grifo que se produce cuando entran los países que venían de la órbita comunista.

Cuando los países europeos se deciden adoptar el euro, lo hacen voluntariamente, es decir, los gobernantes piensan que es mejor formar parte de una divisa fuerte, que seguir con las monedas nacionales muy fáciles de manipular por parte de inversores con el volumen suficiente, entre otras infinitas razones.

Pero a cambio, nos comprometemos a cumplir unas normas, para que el proyecto sea viable, y se marcan unos límites, unas multas incluso para los no cumplidores.

A los pocos años, nos enteramos que los griegos nos han engañado con las cifras que enviaban a Europa, y que evidentemente demostraron también que los controles de Bruselas eran absolutamente deficientes.

De hecho nos encontramos con un socio que ha mentido, que posiblemente con su estructura económica jamás hubiera podido entrar a formar parte de la moneda única, pero aquí lo tenemos, colado de rondón en nuestras estructuras y pidiendo dinero con la garantía europea, hasta llegar a tener una deuda que multiplica casi por dos la riqueza que puede generar el país en un año.

Como buen país Mediterráneo, sus estructuras productivas están muy lejos de la media europea, allí se vive del turismo, del feta, de las aceitunas y de las cabras….exagerando, claro. Pero no hay de hecho una industria competitiva, ni grandes multinacionales. Tienen un país fragmentado en el sentido de que el barco, al final, es su gran autopista, y mantener un país con esas características, es muy caro.

Las diferencias sociales son enormes, de hecho están a la cabeza de los índices de desigualdad de toda Europa, y como buenos herederos de la aristocracia, son unos pocos los que tienen el dinero, que no piensan dilapidarlo en el pago de impuestos.

¿Habéis intentado sacar la Visa en Grecia?. Te ponen unos caretos que hasta allá, si te la cogen. IVA que nos ahorramos.

Al final son los socios los que pagan los platos rotos, que es lo que está pasando ahora.

Desde que Europa se ha puesto simplemente a mirar los números, los griegos han votado a los socialistas del PASOK, a la Democracia Cristiana, y como seguían apretando, a ver si ahora estos de Syriza, les sacan las castañas del fuego.

Me hubiera gustado ser la mosca en la pared en las negociaciones de Bruselas, y haber escuchado al Sr. Tsipras, y al Sr. Varoufakis decir sus verdades.

Siendo el Sr. Varoufakis un prestigioso economista, y sabiendo la reacción de los mercados a las manifestaciones de su jefe y las suyas propias, ¿quién no me dice no se hayan enriquecido estos meses, con opciones putt y call adecuadamente manejadas?. No hay mejor sitio para trincar,  en su país no les van a meter mano, y a los americanos esta vez las normas de protección de la limpieza en los mercados financieros no llegarán a Atenas, seguro.

Pero ellos no lo han hecho, seguro.

Tampoco han apretado las clavijas con eso de salirse de la OTAN y caer en manos de los Ruskies, seguro que no lo han hecho. En primer lugar porque el osito, ya tiene bastante con lo que tiene, y en segundo lugar dejar de ser aliado militar de su enemigo turco, seguro que les parece un incordio. ¡Ah!, y los chinos pillan muy lejos, y El Pireo vale más de lo que ofrecen, seguro.

La pertenencia a la OTAN de Grecia desde 1955, es la contrapartida de las ayudas recibidas con cargo al Plan Marshall, que no les olvidó.

Grecia ahora es un sumidero de dinero, sus ciudadanos empezaron a retirar fondos de los bancos en cantidades ingentes (40.000mil millones ) este año, y las grandes fortunas lo tienen fuera desde que llegó Syriza, desde luego.

Un país pobre, sin industria, que recibe fondos que usa en pagar funcionarios y subsidios (no me parece mal, que la gente ha de vivir) que no paga sus impuestos, ni quiere hacerlo cuando se le exige, es lo más cercano a un estado fallido, y la democracia que dicen tener sale muy mal parada, porque siempre he pensado, que para votar hay que ser eficiente en el pago de impuestos.

Parece que Europa quiere seguir aguantando el pulso griego, aunque me temo que todo tiene sus límites, ya que la única solución es desde mi punto de vista el default, la salida del euro, y posiblemente de la Unión, pero para hacer eso hay que tener un coraje que no veo en los carcamales orondos que discuten por Europa, ni en los piratas griegos, que parece quieran enriquecerse personalmente en primer lugar, a costa de la absoluta ruina de su país y sus compatriotas.

Buenas noches y buena suerte