Hoy toca Europa

El estado de la Unión se empieza a desarrollar hoy en el Parlamento Europeo, y puede darnos la sensación de que estamos delante de un ejercicio democrático de primer nivel, que sin entrar en odiosas comparaciones con otras áreas del Globo, creo que no deja de ser una burla para los ciudadanos/súbditos que poblamos este Viejo Continente.
Seguramente el señor Junkers, se quejará del repunte de los populismos, y del daño que esto puede acarrear a sus súbditos ¡uuhhh!, que viene el lobo.
Nos recordará que esto no es un gran país, aunque ya lo sepamos, y que desde demasiados puntos de vista no deja de ser una casa de lenocinio con “madame” incluida. Seguro que nos pedirá que dejemos, en los países que conformamos la Unión, de pensar como país, y empecemos a darnos cuenta de que esta Unión Europea es una panacea para todos nosotros.
No sé yo lo que pensará de ello el parado de más de 45 años y que lleva cuatro o cinco buscando trabajo, ese, que un sistema europeo le arrebató por un quítame allá esas pajas de una supuesta crisis, de un desplazamiento de la producción hacia zonas de esclavismo, o de cualquier otra historieta que a alguien se le pueda ocurrir.
Lo que el señor Junkers no dirá, es que el Banco Central Europeo, está lanzando 60.000 millones de euros al mes a interés cero para que se mueva la economía haya inflación, y crecimiento, pero que si esa cantidad se repartiera entre los desempleados de la zona Euro, alrededor de dieciocho millones de ciudadanos, tocaban a más de tres mil euros al mes, e iban a mover el consumo a velocidades de vértigo. No, eso no lo dirá, y si alguien lo menciona, no habrán de faltar argumentos técnicos y acusaciones de populismo, que honestamente no sé lo que quiere decir, con precisión, que una idea general si tengo.
Lo que tampoco creo que nos diga el señor Junkers, es la posición europea acerca de la nueva ola de renacionalización de entidades, bien financieras, bien industriales. Se ha empezado por los rescates bancarios, (que Bankia es mía, por ejemplo) y al parecer se van a comprar participaciones de ciertas empresas, esas que son muy, pero que muy grandes, y no se descarta que al final se acaben comprando participaciones industriales, es decir, acciones, o lo que es lo mismo participaciones que pueden devolver al ciudadano/súbdito el capital de cosas como Telefónica, Campsa, Tabacalera, Argentaria, Iberia….que cuando se vendieron por parte del Estado, es decir, por los ciudadanos, no recuerdo haber recibido ni un duro de aquellas transacciones.
No nos dirá el señor Junkers, que los beneficios obtenidos por las grandes compañías, deben cubrir las responsabilidades sociales que generan solo por actuar en los mercados, y que todo no vale, no señor.
Y se quejará, no de que el Reino Unido deje a Europa, sino de que no lo haga deprisita, que para mañana es tarde, que esas cosas de las incertidumbres les van muy mal a los mercados, y aunque en los estratos de la gente que trabaja, las incertidumbres son enormes, lo que importa, ¿verdad señor Junkers?, son los resultados a fin de año de las corporaciones, y las previsiones del año que viene.
Seguramente, usted, que creó un paraíso fiscal en su Luxemburgo de origen, tendrá la desfachatez de quejarse de que los irlandeses le copiaron el sistema, tendrá la poca vergüenza de afirmar que los impuestos deben ser pagados por las transnacionales allá donde generen sus beneficios….seguramente cree usted, y en parte lleva razón, que los ciudadanos/súbditos, de esta Europa que camina con la cabeza humillada mirando en el móvil las consignas que se le lanzan, son imbéciles, y de esa forma no se darán cuenta de lo fácil que es derivar impuestos utilizando argucias como los contratos de asistencia técnica, el pago por servicios de alta dirección, los incrementos de los precios de transferencia de los bienes objeto de la transacción, y sobre todo, lo difícil que es y lo caro para la administración controlar esos cientos de miles de contratos que cruzan Europa cada día. Yo mismo, dentro de la legalidad más absoluta, he trabajado con ese sistema.
No nos dirá el Señor Junkers, que una posible solución es hacer pagar tasas de acceso a los mercados a las compañías transnacionales en función de las valoraciones de los mercados a los que se accede, como ocurrió en su momento con las tasas que se establecieron a las compañías telefónicas por el acceso a las redes móviles….¿no nos acordamos?.
Seguramente, el señor Junkers suelte una lagrimita por la dureza de la vida de los refugiados de esa guerra en Siria, de esa guerra en Libia, de esa guerra en Sudán, en Eritrea que no hace más que llenar de población no deseada nuestras impolutas costas que no deberían usarse más que para el disfrute playero, pero nunca reconocerá que estos lodos tienen su origen en el corazón de Europa, en el reparto que de Africa, y del Imperio Otomano se realizó a principios del siglo pasado. Y sí, señor Junkers, la dulce Francia, la laboriosa Alemania, la bella Italia, la incomprensible Gran Bretaña, y hasta esa Bélgica que tiene usted al lado de su pueblo, están en el origen de todo esto que hoy molesta, de la misma forma que en Siria, hoy la guerra aparte de otros componentes propagandísticos, como la religión, el tribalismo, el señor Assad, lo que esconde es la lucha por el control del transporte de energía, desde sus fuentes de producción a uno de sus mayores clientes, Europa. Y no es lo mismo que los oleoductos y los gaseoductos vayan hacia Rusia o que vayan a Europa por Turquía o por los puertos mediterráneos. No creo que nos diga la verdad en eso.
Pero seguramente se quejará de que el TTIP esté con neumonía, como la señora Clinton, y muy posiblemente nos apechusque usted con el hecho de lo importantes que son las exportaciones para este mercado europeo que es el mayor del mundo, que la importancia del comercio es fundamental…..ya lo sabemos, pero lo que no es tan fundamental es que el poder de los ciudadanos, si esos que van por la calle con el testuz a punto de descabello mirando al móvil, se pase a las transnacionales, que sean ellas las que marquen las normas de juego en cuanto a los que nos venden, como lo hacen, y cuanto nos cobran por hacerlo. Que lo que no queremos es que la justicia pase a las manos privadas que pueden suponer los tribunales de arbitraje. Que yo no quiero pagar una multa por poner en un paquete de tabaco que fumar mata, y eso sea considerado lesivo para los beneficios de la tabaquera de turno, cuando realmente deberían pagar los costes sanitarios derivados del consumo de su producto.
Que yo no quiero que me envenenen, que no quiero que me vendan coches tramposos, que no quiero que me pisoteen las compañías aéreas, las de alquiler de coches, las hoteleras, las de electricidad, gas, o productoras de bebidas edulcoradas, cuando al información que me dan para que use sus servicios es generalmente tramposa. Sí señor Junkers, meta su TTIP en el cajón de donde nunca debió salir, que aunque no sea la mejor del mundo siempre preferiré un tribunal de justicia ordinaria, aunque sea español, que un tribunal corporativo cono esos de la FIFA.
Y poco más que añadir, que me aburre todo este tinglado, y que no, que tampoco creo que la solución esté en la señora Le Pen, o en el señor Iglesias o similares, porque tanto ellos como los demás componentes de ese Parlamento que tiene usted delante de su atril, y al que se dirige, no piensan en sus súbditos/ciudadanos, piensan en sus corporaciones, que son los partidos políticos.
Buenas noches, y buena suerte

2 comentarios sobre “Hoy toca Europa”

Los comentarios están cerrados.