La descarriá, o Alfredo tenía que haber pillado la tisis.

 

Hoy cerraba temporada de ópera el Liceu, con la última representación de La Descarriá, (La Traviata, para los políglotas), pero no teman sus gracias, que no es mi intención hacer la crítica musical, que no.

Así, como de paso, pues estuvo bien, la orquesta, los cantantes, los coros, el montaje. Todo muy bien. El teatro como siempre, llenito, y precioso.

La cosa, es que empecé mientras cantaban el “brindisi”, a pensar, lo bien que se lo estaban pasando, todos esos señoritingos de la alta sociedad parisienne….todo glamour, barones, condes, demie-mondaines, champagne, lujo y que bien se vive.

No lo pude evitar, con tanta comida de tarro griega, me puse a pensar en Grecia, y llevado por la música verdiana quise identificar quién era el correspondiente del drama griego de estas semanas, con los personajes de La Descarriá.

Yo creo que, ya que Violeta, era, en principio quien llevaba la voz cantante, podía ser Hellas. Vida alegre, desenfrenada, jijiji, jojojo. Un barón hoy, un conde mañana…Carpe diem, y con tisis.

Tisis, mi hija que es muy leída me indicó en su momento, la procedencia griega de la palabra, que a través del latín llega a nosotros, con el significado de desmadejamiento, debilitamiento, decaimiento.

Vaaayaaa, me dije yo, ¿dónde he visto eso antes?, y claro la respuesta era inmediata, en Grecia.

La fiesta del sol, de la musaka, de las islas locas, Mikonos, de las islas más germánicas, Santorini, el sirtaki, el aceite de oliva, y las fiebres de Malta. Las amigas de Violeta, podrían haber sido media España, o tres cuartas partes de Italia, pero no tenían tisis, no están decayendo, durante tanto tiempo, así que tenía que ser Hellas..

Alfredo, ¡ay Alfredo!. Tu correspondiente es la vieja Europa, te enamoras locamente de Violeta (Hellas), y lo que es más complicado, le pides, le suplicas, ¡Únete a la Unión Europea, que soy yo! . Violeta, (Hellas), se defiende lo justo, y se va a vivir con Alfredo.

Y empiezan a gastar como locos, (l’amour est plus forte que nous).

Violeta (Hellas), gasta todo lo que tiene, y Alfredo, (UE), empieza a soltar los Luises que son su herencia, a mayor gloria de Dios, todo por estar juntos.

Claro, que llega un momento, que el asunto no se aguanta, y aparece Giorgio, el papaíto de Alfredo. A mi Gioirgio, siempre me ha parecido tener su correspondiente en el ministro ese de finanzas alemán que me cae tan mal, desde siempre.

Y ya sabes, que estás haciendo daño a mi hijo, y a su hermanita no vamos a poder casarla, que si tienes muy mala fama, que esto no hay quien lo aguante, y ahora además el angelito, me ha pedido la legítima, y todo al sumidero de tu Carpe Diem. ¡Sacrifícate!

Así que lárgate, pérfida Violeta (Hellas), abandona a mi hijo (UE)…..Chaaannnn, y el drama toma vida. ¿Qué haré en este maldito mundo yo solita?. ¡Ay que dolor! .

Pues dicho y hecho, me voy de fiesta con el barón (Putin), que tiene pasta y seguro que le encanta estar conmigo, porque además somos vecinos.

El coro, que no son otros que el resto de los países de la Unión, se escandaliza, y permiten que se rete a duelo al barón. Como la vida misma.

El bueno de Don Verdi, parece que tenía un agujerito para ver el futuro, o quizás que la vida es así siempre, sea cual sea el ámbito en el que se desarrolla. Tremendo.

Pero vamos al tercer acto.

Sin el apoyo de Alfredo, el decaimiento de la pobre Violeta (Hellas), es decir, su tisis, se hace galopante, el barón (Putin), bastante tiene con lamerse la heridas del duelo con Alfredo (UE) de su zona ucraniana, y deja abandonada a Violeta (Hellas). El mundo se hunde.

Alfredo (UE), bien arropado por su papá, (Herr Schäuble, muy cristiano él), disfrutando del sol de Provenza, tampoco se acuerda de los pasados amores, que la pasta manda, y hay que casar a la hermana.

A Violeta, (Hellas) solo le queda una amiga, Annie, (Chipre), que la entiende, la apoya, pero es solo la criada, y entre ataques de tos, por mucho que él medico (Dottore Draghi), le diga, que no se preocupe, que con la inyección de vaya usted a saber qué, se recuperará, todos sabemos que Violeta (Hellas) está condenada.

Giorgio (Herr Schäuble) aparece en el lecho de muerte de Violeta (Hellas), a pedir perdón.

-Mira chica, yo me equivoqué, os tenía que haber dejado vivir vuestro amor, (total con la tisis que tienes te habrías muerto igual, y yo me habría ahorrado el papelón de villano avaricioso y egoísta). A ver como explico yo esto, aunque por otra parte he salvado el bodorrio de la niña, y la fortuna familiar. Alfredo (UE), es bobo y ya veremos qué pasa con él.

Con él,  que aparece con todo su poderío europeo, a abrazar a Violeta (Hellas), mientras exhala su último suspiro. La muerte de la cuna de la democracia en manos de la Europa de los vikingos.

A todo esto, y después de tantos besos, abrazos, intercambios de fluidos de todo tipo entre Violeta y Alfredo, lo que me llama la atención es que la tisis no haya prendido en Alfredo.

Hay que reconocer que lo suyo es que se hubiera infectado, que          M. tuberculosis es muy cabrito, y en un par de toses de amor, te ha saltado a la yugular. Hace un siglo no te la quitabas de encima ni en la montaña mágica. (Como sea uno de esos multirresistentes, hoy las pasarías canutas también).

Y no lo descarto. Lo que pasa, es que Don Verdi, tenía un presupuesto de tres actos, que si hubiera sido Wagner, con la pasta germánica que seguro manejaba, en dos actos más nos contaba la enfermedad y muerte de Alfredo (UE).

A partir de ahora, habrá que esperar a ver si Grecia se recupera de su tisis, si Europa no ha pillado la tuberculosis, y si Rusia supera la gangrena de la herida en Ucrania.

Mientras tanto, levantemos nuestras copas en un brindis, y bebamos, bebamos a la salud del amor, y de la vida.

Carpe Diem

Un comentario sobre “La descarriá, o Alfredo tenía que haber pillado la tisis.”

  1. Its like you learn my thοughts! You аppear tο grasp sso much ɑbout tɦis, sսch
    as you wrote tɦe e book in іt or somethіng.
    I thimk thjat ʏοu just сould do with a ffew p.c. to foгϲe thе message home
    а bit, but іnstead of that, tɦɑt iis magnificent blog.
    А great reɑɗ. I will definitely bе back.

    my web-site lose wegith

Los comentarios están cerrados.