La que se está liando

Luego se reirán vuesas mercedes de Nostradamus, pero yo como el buen meteorólogo que se jugó el bigote, (Eugenio Martín Rubio, recientemente fallecido), no hago más que hacer predicciones catastrofistas sobre la que nos va a caer con estas cosas de los chinos.
Menos mal que en esto de las profecías soy muy malo, que si no ya habría pillado un eurobote esos de nueve dígitos, y a esperar el fin del mundo.
Hoy me han caído dos noticias que ni pintadas, las dos relacionadas con cosas que andan pasando por esas tierras chinas que me tienen muy, pero que muy preocupado.
La primera es que está empezando a fallar el boom de la construcción en, digamos las segundas ciudades chinas, con millones de personas afectadas, que se han visto pilladas por constructores que habiendo recogido el dinero de la entrada de los pisos han dejado las construcciones a medias, por el simple hecho de que han quebrado.
Según un artículo de hoy en El Pais, parece que hablamos de más de cinco millones de familias que pueden haberse visto afectadas por esta situación, habiendo entregado cantidades a cuenta entre cuarenta y cien mil euros, que s temen han volado.
En un país como China no parece que esas magnitudes tengan el impacto que en sitios menos poblados del planeta tendrían, pero que nadie olvide que cinco millones de familias es la población casi de Australia o Canadá, y ya la cosa empieza a ser diferente.
Sobre todo porque es una riqueza nueva que se ha frustrado, y el dinero que se les ha evaporado, era una forma de ahorro, en un país que tiene menos cultura financiera que España, que ya es decir y con una propensión al juego casi enfermiza. .
Consecuentemente, y con la excepción de las grandes urbes como Shangai o Beiging los precios están cayendo desde hace más de un año, como lo hicieron aquí, y a ver qué dice, y sobre todo qué hace ahora el Partido Comunista Chino, que en teoría, con una economía controlada y dirigida, debería haber podido evitar esta situación, pero con un pueblo que lleva la especulación en la sangre, y la falta de cultura económica en la cabeza.
Como problema añadido, en China por cosas como la protección social viene poco o nada en sus libros de estilo, así que los planes de pensiones de tanta y tanta gente que lo confiaron al ladrillo, se les ha venido abajo.
El siguiente elemento de distorsión, es la ralentización que las exportaciones chinas están sufriendo, ya que su cliente natural, el mundo occidental ha pasado demasiada producción hacia China, a precios de hora trabajada extremadamente bajos en comparación con Europa o U.S.A, donde se ha perdido fuerza laboral y consecuentemente potencial de compra.
Una de las manifestaciones más claras, la tenemos en el comportamiento de los precios que continúan bajando, por más que los bancos centrales se empeñen en regalar el dinero.
Pero con los programas de crecimiento chino del 7% anual soñado por sus dirigentes, la capacidad productiva china se ha multiplicado en los últimos veinte años de forma poco controlada, con inversiones fabriles, y lo que es peor con desplazamientos poblacionales enormes, que ahora al empezar a fallar la oferta de trabajo deben volver a sus lugares de origen en la llamemos China profunda. Obviamente, todas esas ciudades creadas para atender las necesidades de esos trabajadores no han podido culminar como proyecto, y las promociones han quedado en esqueleto. Como el aeropuerto de Ciudad Real, sin ir más lejos.
Eso sí, el muevo mantra chino es el intento de transformar una sociedad industrial en una sociedad de servicios. Ignoro si lo conseguirán, pero lo que no dudo es que significará un reto para occidente, que no sé como lo digerirá.

La plasta está servida, porque hay industrias básicas que no hay quien las pare, y una de ellas es la del acero, ya que la producción puede caer, y de hecho lo está haciendo, hasta niveles que fuercen al cierre de plantas. Con esta situación, los chinos estiman que casi dos millones de obreros pueden quedar en situación de desempleo.

El exceso de producción chino de acero se está exportando a Europa, al parecer a unos precios que se consideran dumping.
Y hoy nuestro canarión ministro en funciones de industria ha advertido a la comisión europea de que si no se corrige desde Europa, con los aranceles correspondientes, peligran más de tres millones de puestos de trabajo en el Viejo Continente.
Ha recordado el señor Soria, que el magro 16% de arancel que actualmente se aplica, es insuficiente, recordando que ante situaciones de este tipo los Estados Unidos aplican de forma casi automática aranceles que pueden llegar a más del 200%.
Bien, puntas de iceberg, de situaciones que desconocemos con detalle, y que realmente ignoramos como se desarrollarán, como nos afectarán, cuantas más hay similares, y sobre todo, si realmente estos signos esconden realidades, qué tipos de medidas preventivas están tomando los líderes de nuestra sociedad
Mi preocupación está sobre todo relacionada con el cambio que nuestro sistema económico está sufriendo, y que debe representar un esfuerzo evolutivo en todos nosotros, ya que la mayoría de las estructuras con las que actualmente convivimos se están quedando obsoletas, y no veo la creación de las correspondientes sustitutas que deberían canalizar nuestras vidas.
Huele a un sálvese quien pueda, que puede llevar un par de generaciones en Occidente, con universidades que no sé si, en general saben qué camino deben tomar en la formación de los nuevos estudiantes, ya que las necesidades que esta nueva era que ha comenzado traerá a la ciudadanía está por determinar siendo así difícil planificar aunque sea mínimamente nuestros caminos.
Por último, parece que el humanismo ha pasado a sus cuarteles de invierno, ya que el negocio que genera es escaso. Eso nos está llevando al auge de los fanatismos, que se manifiestan en oriente con el radicalismo islámico, y en occidente con la aparición de tendencias políticas extremistas que van tomando cuerpo. Véase el discurso se la familia Le Pen, de Donald Trump, al que por cierto le han puesto el apodo de “El Klandidato” por su supuesta afinidad con las prácticas de famosos K.K.K.
Por la izquierda, conocemos perfectamente lo que significan los nuevos partidos que aparecen en Europa, que sustituyen claramente a los tradicionales donde van quedando aislados los viejos comunistas.
Pero por el momento solo escuchamos gritos huecos, los problemas siguen encima de la mesa, y no parece que nadie esté dispuesto a ofrecer soluciones que no pasen por un enriquecimiento personal rápido….aquí y en Sebastopol, por supuesto.
Nos esperan años de zozobra, de nuevos e impensados retos, de esquemas que no volverán a ser útiles, a los que espero las futuras generaciones se adapten con rapidez y eficacia.
Buenas noches, y buena suerte

Un comentario sobre “La que se está liando”

Los comentarios están cerrados.