La viñeta de la filosofía

Ayer don Antonio Fraguas pintaba en su viñeta del país a su personaje con una lágrima, y quisiera autoconvencerme de que Don Antonio chochea, y que ¡vamos!, la cosa no es para tanto, que eso de “al peo”, es licencia de viejo coronel para contar alguna de sus batallitas.
Pero me temo que no, que el muy lúcido Forges, me acaba de joder el día, (sin intención por su parte, creo), al recordarme que pensar está mal visto. Lleva usted razón, está mal visto, que para eso estamos inventando la inteligencia artificial, y no sé cuántas mandangas más que piensen por nosotros, ya que alguien decidió en un infausto momento que pensar cansa, y si piensas no consumes videojuegos, con lo que eso perjudica al PIB.
Llevan razón, Don Antonio, llevan razón, desengáñese usted, pensar no vende, y además es molesto para el poder, tanto que en esa cúpula poderosa que es el Imperio, han conseguido elevar a lo más alto al que parece que no sabe pensar, aunque seguro que no es así.
¡Ay! Don Antonio, que mis amigos que son unos atorrantes que diría el Serrat, me dicen que si pensar ya no se lleva, a lo mejor es porque hemos querido que así sea, porque claro, no nos vamos a poner conspiranoicos, que para eso ya tenemos a los amigos de Iker Jiménez.
No sé si usted, que seguramente está familiarizado con la teoría de cuerdas y los multiespacios, ha considerado la posibilidad de que haya uno de esos universos paralelos muy en plan Fringe, en donde nuestros reflejos piensen, y eso sea importante, y además tenga consecuencia en nosotros, que ya piensa nuestro avatar en cualquier rincón del multiespacio.
Nosotros a nuestros videojuegos, a ver el telediario de la Uno o de la Secta, que se me da una higa, y si hay que discutir de algo, siempre podemos analizar los sentimientos de Cristiano Ronaldo, cuando cree que se le ablandan las chichas, que da la cosa mucho de sí.
Y a mí me ha pillado con los pelos revueltos, con el ombligo al revés, y no sé ya si he sido abducido por mi avatar multiespacial, o simplemente, como usted dice….” Pienso luego al peo”.
Y ahora en estos albores del siglo XXI, seguimos sin hacer nada, que nuestros bisabuelos hace un siglo andaban de trincheras tirando gases tóxicos de un bando a otro, con Europa patas arriba, preparando la alfombra que luego tendió a los pies de la invicta (a veces) América.
Es que no pensamos, que eso retrasa la entrega que debe hacernos Amazon en próximo viernes negro, y es un sin vivir, querámoslo o no, Don Antonio, y la filosofía, que engloba conceptos de ética, de moral, de transcendencia, de humanidad, es una antigualla, que además, Schopenhauer, sin ir más lejos era un misógino, y nuestras dignas sufragistas de hoy, no creo que comprasen sus libros, ni atendiesen a sus clases.
Y por estas tierras ya se nos murieron los Tierno y los Aranguren, y la herencia que llegó a la alcaldía de Cibeles, pues ya ve usted, “al peo”.
Nos hemos quedado huérfanos de maestros del pensamiento, nos queda algo de inercia, la phablet, el caralibro, el me gusta, y Juego de Tronos, que también se nos murió Asimov. Lo que son las cosas.
La próxima viñeta, por favor, consuele usted a su personaje, dele una phablet de esas, bien conectada, que el ser humano es gregario y si me lo pone a pensar, ya ve usted lo que le pasa, que le cae un lagrimón que ni los de Ama Rosa, y encima suelta groserías.
Nuestra moral, hoy en estos puñeteros años del veintiuno, lo sabe usted, que es un hombre sabio, está en Amazon, en Ali Baba, que ya ni El Corte Inglés es lo que era, y para eso no necesitamos pensar, ni pensadores, que si la cosa no nos gusta, se arregla fácil con orfidales, o cualquier porquería de esa que te venden en la Cañada Real.
No nos pida usted, que meditemos desde la sabiduría, Don Antonio, que esa se gastó, se evaporó en una crisis bursátil de no me acuerdo qué trimestre de que año. Que a nadie le parece adecuado imaginar que hay algo dentro de diez minutos, y mucho menos, analizar lo que pasó hace diez. Que si Chuchita no me dio el “me gusta”, tengo mogollón de amigos, y Chuchita puede irse al peo, y nunca la heremos trending topic.
Yo no sé si ponerme a pensar, que luego pasa lo que pasa, empiezo a observar ese entorno fuera de mi phablet, y se me cae la lágrima al ver que alguien se ha quedado con mi humanidad, y la carcasa que gasta dinero a golpe de clicks, no sé quién es no la reconozco como parte de mí mismo.
Yo espero que ese tal Descartes, no esté en el origen de todo este “merdé”, porque entonces entro en pánico, que si la cosa fuera pendular, a lo mejor volvíamos al inicio del movimiento, pero no se le ven trazas. Así que lo mismo estamos en ese momento en el que no nos interesa siquiera la existencia, y consecuentemente no necesitamos pensar, no lo sé, Don Antonio, y usted no quiere aclarármelo, que deja a su personaje con la lágrima cayendo.
No quisiera que el devenir de las cosas nos llevara a tener que ser Usted Don Quijote de la Mancha, y yo La isla del tesoro, por poner un ejemplo, y usar parte de esas tres gigas de memoria que mis amigos transhumanistas dicen que tiene de capacidad mi cerebro, para que no se pierdan las obras de la humanidad, como en la distopia de Bradbury.
Bien empleadas estarían, que hoy me da que se me están llenando de correo basura, de ese que lleva cookies colgados por todas partes, y que siempre he pensado eran como duendes que te hacían cosquillas mientras te sacaban el alma.
Me ha dado usted el día Don Antonio, y lo malo es que debo agradecérselo, porque la lágrima de su personaje de hoy es mi lágrima, que hubiese preferido que cayese por escuchar el Adios Nonino de Piazzola, que al menos es algo relativamente externo, pero no, usted me ha hecho mirar hacia adentro, y eso puede doler….claro que una salidita afuera de la zona de confort, seguramente me incitará a ser mejor, ya que el reto deberá ser enfrentado con decisión.
Con su pan se lo coman

2 comentarios sobre “La viñeta de la filosofía”

  1. Que reflexión tan cruda! Pero es cierto… ya nadie piensa…. ni ganas… poca gente conozco…( creo que con las manos me sobran dedos) con la que pueda mantener una conversación de algo que no verse sobre programas te tele o el último «ifone’…..
    Cuando acabé mi carrera me dije… por lo menos, el primer año ( que lo llamaban pre-teológico) debería ser obligatorio en todas las carreras….
    Y ahora en las esuelas no enseñan ni filosofía ni ética… otra generación de «merluzos»…..

Los comentarios están cerrados.