Los Jornaleros, la plaza del pueblo, el capataz, y la EPA

 

Hoy se ha publicado la famosa encuesta en la que se nos informa de las bondades de la política de nuestro gobierno, al conseguir entre tropecientos y trastopecientos supermiles de nuevos puestos de trabajo, haciendo de nuestro país el hiperguay en esta disciplina dentro de los países europeos, La repera, oiga, la repera.

Nuestro querido encuestador se olvidó, creo yo, o no lo leí, algunos datos que nos darían una información mucho más precisa de ese panorama laboral del que nuestros próceres se sienten tan orgullosos.

Repasé un poco las declaraciones de los dignísimos miembros de la oposición y de esos sindicatos, que aparte de hacer unas perras para sus cajas a costa de la formación de los curritos, poco se les ha oído. No sé si no tienen nada que decir, si están asustados por si les sacan algún asuntillo de esos que se guardan debajo de las faldas de la mesa de camilla, junto al brasero, pero no han dicho nada inteligente ni elaborado.

No se han enterado estos señores, que tan caros nos salen, que a los datos macroeconómicos, se contesta con datos macroeconómicos, y no con esas vaguedades cansinas con las que cooperan a que nos durmamos durante el Telediario.

Me hubiera gustado oír a alguno de estos opositores, explicar la evolución de los salarios percibidos en el país, per capita, desde que llegaron los peperos al poder, hasta hoy en una gráfica comparada con la evolución de los beneficios obtenidos por las empresas.

Me hubiera gustado saber cuál ha sido la evolución durante estos gloriosos años de prosperidad del colectivo de jubilados antes de tiempo, así como los salarios percibidos en el momento de su jubilación, junto con la simulación de si no les hubieran forzado a salir del sistema productivo.

Me hubiera gustado, también que me explicaran, para entender mucho mejor el éxito reflejado en la EPA, como ha evolucionado durante este tiempo la recaudación de la Seguridad Social, y así poder aplaudir con más fuerza los éxitos de nuestra querida ministra de trabajo, y de las políticas que ha implementado siguiendo las instrucciones de nuestro preclaro gobierno.

También me gustaría conocer la evolución de la permanencia en un mismo trabajo de las personas, datos todos ellos en manos de nuestra eficacísima administración pública, por ejemplo comparando los períodos 2000-2007, con el 2008-2015. Ahí se verían los méritos de verdad de nuestros gobernantes, cuando claramente se observe que han transformado nuestra sociedad en el Edén del currante.

También sería ilustrativo que nos dieran una indicación de la recaudación de IRPF, en su evolución comparativa de estos años, deflactada, y a tipos constantes. Lo tienen, seguro, y si no es así, es que son unos inútiles que no se merecen el sueldo que nos cuestan, los políticos, y los funcionarios de hacienda.

Por pedir sería magnífico que la tal tabla se comparara con la evolución del impuesto de sociedades, en los mismos períodos, deflactados, y con los tipos de antes de la crisis.

Nadie ha pedido una tabla comparativa de horas trabajadas, comparando trimestres de estos dos últimos lustros, por ejemplo. Me gustaría que se publicasen, y que los políticos de la oposición lo exigieran en mi nombre al gobierno.

No es tan difícil y debe estar disponible. No quiero pensar que hay connivencia.

Nuestra digna oposición ha salido hoy en la tele a moquear, que creo que, que a lo mejor, que las cosas podrían ir mejor, que si el empleo es precario…..¿Qué pasa?, ¿Les paga el Gobierno, o son aún más inútiles que los que gobiernan?.

Creo que debían salir en la Tele hoy para intentar quitarle valor al gobierno, pero lo han hecho de una forma tan torpe, y tan triste, que han hecho buenas las tesis de don Marianico. ¿ No hay nadie en la bancada del otro lado que curre?. A las cifras, no se les responde con opiniones, señores, se les responde con cifras, y para tener esas cifras, les pagamos, señores de la oposición, les pagamos una fortuna, y un retiro de oro. Así, que por favor hagan su trabajo, y díganle a la sociedad lo que el gobierno no quiere que sepamos, y claro, con cifras, que las opiniones, los juicios, y las decisiones deberán luego recaer en nosotros, sus empleadores.

Desde 2011, he conocido muchas personas que se han quedado sin empleo, por una u otra causa. Muy pocas, mejor dicho, ninguna porque su empresa fuera a desaparecer si no se tomaban tan drásticas medidas, (es lo que he visto en primera persona, aunque me consta que ha habido de todo). Siempre ha sido, apoyado por la reforma laboral pepera, para aumentar los beneficios del empleador….y los jueces, las más de las veces se lo han merendado con patatas, que la justicia, es otra cueva de inútiles, con poco presupuesto.

Como nadie me puede demostrar con cifras claras otra cosa, y bien que me gustaría, lo que hemos conseguido es volver a esas imágenes terribles de la España de la primera mitad del siglo pasado, cuando los jornaleros iban a la plaza del pueblo a ver si había suerte y el capataz les contrataba, para la aceituna, para la siega, o para el baño nuevo de la señora condesa.

En bien poco ha quedado tanta revolución social, tanta lucha por la dignidad del trabajador, tanto sindicato. Hoy la plaza del pueblo se llama Internet, el capataz es el de Recursos Humanos, y el obrero se sigue ofreciendo, a ver si hay suerte, y saco unas peonadas.

¿Hoy tampoco Manuel?

-No hija, que el capataz me tiene ojeriza.

-Pues no queda leche para los niños, y el de la tienda ya no me fía.

-A ver mañana.

El capataz moderno, tampoco tiene hoy oportunidades de ser humano, que su señorito ha ganado la guerra de la legislación favorable a sus intereses. Solo reparte peonadas, pensando que él es también un peón, que está cubriendo por una semana unas vacaciones, o un resfriado del titular.

Creo que se me nota demasiado que estoy cabreado, y mucho. Que no quiero que me vendan porquería con medias verdades, y que nadie salga a pedir más trozos de la verdad, que nos den la posibilidad de ser libres a través de lo único que puede permitírtelo, que es la información correcta, desde todos sus ángulos, y con profundidad.

Así que hoy creo que nos han informado de que hay trescientos mil españoles más con trabajo, y que siguen siendo pobres. Gracias Don Marianico.

Buenas noches y buena suerte

2 comentarios sobre “Los Jornaleros, la plaza del pueblo, el capataz, y la EPA”

  1. Totalmente de acuerdo.
    A ver si tengo un rato y busco algunos datos de los que te gustaría ver, porque a mi también.
    No lo ponen facilísimo, pero seguro que algo saco hasta del INE.
    ¿Viste el gráfico en el que mostraban cómo había bajado el paro en el grupo de edad de 24-55 años comparado con ¡otros 4 grupos de edad!? ¡Menos mal! Vergonzoso.
    Besos

Los comentarios están cerrados.