Más de lo mismo

Un amigo me decía en uno de esos mensajes de los que no te puedes librar que nuestra vida está dirigida desde fuera de nosotros, y que nos quedan muy pocas posibilidades realmente de controlar todo aquello de nuestra existencia que pueda ser negocio para alguien.
Así me decía, como si la cosa fuera un designio del Destino, que si al Poder le venía bien que nos liásemos a bombazos nucleares, debía contar con ello, que si con eso de la salida catalana de la unión con el resto de España, le venía bien a al Poder, los aragoneses iban a tener las playas de Mediterráneo en Caspe, como muy lejos.
Mi amigo piensa como yo, que aunque a las aseguradoras americanas esto de los huracanes no les viene nada bien, dicen, ponerse a reconstruir Florida y parte de Texas, seguro que es negocio para alguien, que la mitad lo pagará, y la otra mitad se lo embolsará, y aunque el huracán, no parece estar dirigido por el poder, puestos a buscar la materia remota de la Santísima Trinidad, cualquiera diría que eso de ignorar lo del manido calentamiento, y ¿provocar? que el agua del mar parezca caldo gallego, para que así las tormentas sean de las de telediario, a lo mejor llena los bolsillos de alguien de alguna manera.
Yo no lo sé, porque ni estando sentado en contrabarrera, viendo el espectáculo detrás de un veguero, se siente uno tranquilo, que con estas cosas el morlaco como te descuides salta la barrera y te pilla el terremoto en Chiapas, te destroza el campo de golf de Miami, o te hace trizas la Toscana. Un sin vivir.
Así que entre las bombas, los fenómenos naturales, que a lo mejor no lo son tanto, y los habitantes indepes de Cataluña, me están dando el domingo, y no hay derecho.
La verdad es que alguno de los gritos de aquellos anarquistas de hace un siglo, que sonaban a cantos de Espartaco, los repites hoy y te suenan familiares….¡Si la mierda tuviese valor, los pobres nacerían sin culo!, porque parece que es así, y además aplicando las nuevas tecnologías, todas las mandangas que uno quiera, cuando miras quien se ha muerto en la Toscana, resulta que sale una familia que vivía en el sótano…de un palacio, que el terremoto solo mata a los pobres, y no he visto ningún ricachón de esos que viven en Miami, metidos en un polideportivo, esperando su ración de leche en polvo. Será que las cosas son así, que en el supuesto de que en Cataluña la liaran parda, los que iban a pagar el pato, con haciendas y espero que no con sangre, aunque no desespero, no salen en las noticias de las nueve, ni de broma.
Será que las fortunas se hacen de esa forma, o mejor todavía, se mantienen con esas cosas, que el término nuevo rico siempre ha sido despectivo, y es que la aristocracia del barrio no admite en sus salones a quienes no levanten el meñique de forma adecuada cuando toman el té con pastas.
Me dicen por los rincones de la prensa, que Aung San Suu Kyi, se ha puesto de parte de los coronelotes que mangonean esa tierra desde hace décadas, que de pronto esta premio Nobel de la Paz, se ha dado cuenta, dicen, que eso de apiolar poblaciones tiene su aquel, y se ha puesto con un encomiable afán a perseguir a la minoría musulmana de los rohingya, vamos que no los quiere cerca, así que se mandan las escopetas, y pones en fuga a casi trescientos mil de estos rohingya. Pero ya se sabe, habrá olido dinero, o poder, o sangre, y un pequeño genocidio más o menos , no parece importar mucho a nadie.
Cuendo visité Myanmar, o Birmania, o Burma, o como quieran ustedes que se llame, me encontré con un país en el que se olía el miedo. De hecho se me aconsejó, de diversas maneras evitar la visita, para no ¿enriquecer? al régimen de los militares. Y no me decepcionaron, que ví, repito miedo y pobreza, en una tierra en la que tener un cuenco de arroz parecía un sueño, y en el que las infraestructuras simplemente no existían.
Pero el Poder movía los hilos, bien que un poder local, cutre, miserable, de los de comprar un Rolex al coronel y hacerle sentir que ya había llegado a la cima. Es en estos escenarios donde la violencia se torna más sangrienta, aunque el camino que lleva mi tierra catalana….
Que nos dice Juan Luis Cebrián, a quien por cierto englobo en estos poderosos que son capaces de ejercer de Atila con tal de creerse ricos, en el País de hoy algo con lo que estoy de acuerdo:
“La democracia incluye las reglas para su reforma, y si alguien quiere cambiarlas al margen de ellas está abocado a la violencia. Violencia, en definitiva, aunque en grado todavía menor, fue lo que hubo en las últimas sesiones del Parlament.
Mañana se conmemorará una de las grandes manipulaciones de la historia de España, que es el día en que Barcelona vuelve, por la fuerza al redil patrio, después de haberse traicionado a ella misma, queriendo ponerse en brazos del inglés, y de los austracistas, y debo decir que estoy preocupado en el sentido de que los políticos indepes necesitan un mártir a la mayor brevedad, a ser posible mañana mismo, para poder justificar muchas de sus acciones.
Deseo fervientemente que no pase nada, pero me temo que algún paria, algún exaltado mate o sea muerto, y las consecuencias no quiero ni pensarlas.
Me conformaría con las guerras de cifras de manifestantes, me conformaría con que alguien saliese a la palestra a decir la verdad de lo que está fraguando, las consecuencias que pueden tener, y lo digan con limpieza y honestidad, pero eso es más difícil que el Real Club Deportivo Español de Barcelona, gane la Liga.
Así que miraremos como los Godó, los Güell, los Milá, los….los de siempre, nadan y guardan la ropa, y lo que es más importante, su poder su dinero, su orgullo.
Con su pan se lo coman

4 comentarios sobre “Más de lo mismo”

Los comentarios están cerrados.