Vuelve Davos

En esa pequeña ciudad suiza, se reunirá entre el próximo 20 de enero y el 23 del mismo mes lo que los mortales llamamos “El foro de Davos”, y que entre los participantes se reconoce como “World Economic Forum Annual Meeting “, muy rimbombante.
Como pequeños apuntes indicaré que la idea de este foro parte de un tal Profesor Klaus Schawb que en su momento pretendió reunir allá por 1971 a 444 ejecutivos de compañías de Europa Occidental, para introducir las prácticas de administración de las compañías americanas a la vieja Europa.
Esta fundación, sin ánimo de lucro (lo que hay que escribir), no reduce sus esfuerzos a esta reunión de enero en el centro de convenciones de Davos, que por cierto, fue estrenado por esta asociación. Edita estudios sobre aspectos económicos por sectores, energía, competitividad global, análisis de riesgos globales, el futuro del sistema financiero global, y un montonazo de cosas más, que a quién interese profundizar, ya sabe, seguro, como hacerlo.
Me he preocupado en buscar las conclusiones de todos estos personajes que de forma sesuda van a soltar su mensaje, y posiblemente a establecer contactos con otros, de la pasada reunión de 2015.
Veo que en algunas cosas la verdad es que han acertado, como por ejemplo la caída del precio del petróleo hasta los 50$, bueeno ha sido hasta los 30 a fin de año.
También que América Latina se iba a pegar una buena torta económica, y lo han clavado, ya que Venezuela lo mismo acaba cerrando por derribo, y lo de Argentina empieza a ser de traca, a pesar del nuevo presidente que ha sustituido a la Señora viuda de Kirchner. De Brasil, ni pío, que me da la risa.
Ahora bien, mantenían muy seriecitos que México crecería al 3% y se ha quedado en un 2,3%, por la flojera de Estados Unidos.
Preveían un crecimiento de la economía mundial del 3,5%, y la cosa parece que se va a quedar en el 3% que es un error del 10%.
Dijeron que los Estados Unidos serían el motor de la economía mundial, y las valoraciones de sus empresas han caído alrededor de un 7%.
Comentaban que la compra de deuda en Europa por parte del Banco Central, reforzaría el crecimiento de la zona, que por cierto, no ha crecido prácticamente.
Estas predicciones y otras parecidas, están al alcance de cualquiera que saque un dedo por la ventana, especialmente si los niveles de error que se permiten son de la magnitud de los expresados en este foro el año pasado al referirse a 2015.
Así que estaré muy atento a lo que digan las conclusiones que se publiquen dentro de unos días cuando el tal foro cierre sus puertas, acaben los cabreos callejeros de los antisistema que tienen que salir en “seven o’clock world news”, se hayan realizado los foros paralelos de Zurich y Basel, mayormente para no tomar decisiones basándome en ,o que estos señores vean, o mejor dicho, publiquen.
Las cosas que no supieron comunicar, fueron la bronca griega, el recrudecimiento de la guerra en Oriente Medio, el parón chino, o al menos su ralentización, el cabreo de Putin por lo de Ucrania, la caída de los valores de los activos en el mundo, el desastre que está significando la caída del precio del petróleo que de forma tan inconsciente consideraron positiva en general para las economía mundiales, la importancia que el endeudamiento no solo de los países sino de las grandes corporaciones está teniendo en la economía mundial….y así.
Coincidiendo con este alarde en Davos de ejecutivos de primer nivel, mezclados con políticos, geoestrategas, gurus, e interesados varios, los chicos de OXFAM, se dedican estos días a publicar lo ricos que siguen haciéndose los ricos, y lo pobres que son los más pobres, nada nuevo, porque creo que ni siquiera a estos pollos les va a amargar el posible dato el bacon del desayuno.
He llegado a leer estos días, que las grandes fortunas del mundo mundial, lo que hacen es tener invertido su dinero creando con ello multitud de oportunidades a los obreros del mundo entero (uníos), y que su clarividencia inversora ayuda a la supervivencia holgada de millones de familias. Se puede ser más cínico, pero en Marte.
Discutirán entre banqueros, gobiernos e inversores, qué vamos a hacer con la burbuja de tamaño galáctico que se ha creado con esto de la deuda, a países y a corporaciones, porque no va a ser posible devolverla, y lo saben perfectamente.
El precio del petróleo tiene buena culpa del asunto, e intentaré explicar porque lo creo.
Soy la petrolera X Ltd., y he pedido un pastón hace tres años para hacer agujeritos en el mar y sacar barriles a un costo de 30-40$, ya que pensaba venderlo a 100-120$, por lo menos. Pero el precio cae, la extracción no es rentable, tengo que pagar el préstamo, así que lo único que puedo hacer es vender activos de mi compañía que sean atractivos y pueda pasar dignamente el apechusque sin entrar en default, que queda feísimo.
Así que si la petrolera X Ltd. vende con rebajas, los precios de activos similares de otras compañías ajustan su valor al precio más bajo. El resultado es la depreciación de los activos financieros, y el desinfle de la economía basada en préstamos de difícil devolución. Estamos apañados, porque a esto lo llamo yo devaluación global, devaluación a escala planetaria, con el consiguiente costo en empleos en todo el mundo, pérdida de ahorros, y no sé cuantas cosas más.
Algunos países ricos están en la misma onda, embarcados en inversiones a escala planetaria, subvencionando la vida de sus ciudadanos, de pronto se dan cuenta de que tienen que salir a los mercados internacionales a pedir pasta, como los árabes o los noruegos.
La burbuja sigue creciendo, los Europeos dando a la manivela de hacer billetes para que yo cobre este mes mi pensión, y su sueldo políticos y funcionarios, los chinos devaluando su yuan, los japoneses que ya no saben que hacer, y los yanquies, brillantes ellos, se desmarcan y empiezan a cobrar (no mucho) a quien quiera dólares desde este mes después de que se les acabara la tinta de hacer “bucks”.
Veremos como revienta esto, porque milagros no existen. Tenemos en Occidente un sistema económico que necesita crecer continuamente para no reventar, y nos empeñamos en que el crecimiento del consumo, se limite al occidente conocido, que los países esos donde no se come todos los días, solo importan para venderles escopetas a cambio de alguna de sus materias primas. ¡Ah!, y cuando molestan demasiado con sus movimientos migratorios tan faltos de estilo.
Ya en las previas de este foro de Davos, están amenazando con una pérdida global de unos siete millones de puestos de trabajo administrativos con eso de la que empieza a ser la cantinela de la cuarta revolución industrial. Cierto que también dicen que habrá nuevas profesiones que supondrán unos dos millones nuevos de personas currando. Menos mal.
Cuando alguien se de cuenta de que la sociedad occidental produce sus cachivaches para quienes trabajan, y que se venderán más chirimbolos mientras más gente gane dinero, lo mismo solucionan parte del problema, pero no los veo tan listos. En cualquier caso vendemos chirimbolos que no valen para mucho, cobrando con papeles que no valen nada, excepto las vidas de los que están sentados en sus trabajos en cualquier parte del mundo.
Buenas noches, y buena suerte

2 comentarios sobre “Vuelve Davos”

  1. Cada vez me veo mas «pequeñita e insignificante» en todo este asunto del devenir de la vida…. super interesnate!!!!!

Los comentarios están cerrados.