Bienvenido Mr. Chance

 

Peter Sellers llevó al cine una pequeña obra del escritor Jerzyn Kosisnky “Desde el jardín” que en el celuloide recibió el nombre de Bienvenido Mr. Chance.

Muchas veces me encuentro con el sentimiento de ser como Mr. Chance, especialmente cuando veo como se forman mis opiniones, y lo que es peor, como muchas veces son aceptadas, por personas, que al final beben de las mismas fuentes.

Si mal no recuerdo, Mr. Chance, era un modestísimo jardinero, medio bobo, o mejor dicho, con un cierto grado de autismo que cuando no trabajaba, no hacía otra cosa que ver la televisión.

Una vez muerto su amo, (empleador para ser políticamente correcto) pasó a ver únicamente la televisión, TODA la televisión, y si en algún momento alguien le preguntaba algo, lo que fuera, sobre o que fuera, respondía con una frase corta, sacada de la boca de algún político, dignatario,  comentarista,  documentalista, o lo que fuera.

Eso le hizo, primero con sus vecinos, y luego en un círculo más amplio de personas, crearse de forma indeseada, fama de fino analista, y profundo conocedor, no solo de la política sino de las finanzas y de cualquier cosa que pareciese, a aquel que le escuchaba, digna de su análisis.

Llegó a lo más alto, asesorar presidentes….. lo que quieras, no me acuerdo del final, y no pienso volver a leer el libro, ni a ver la película de nuevo, quiero quedarme, como siempre he procurado hacer, con la sensación que me dejó tanto la lectura del libro como el visionado de la película, y sacar aquellas lecciones que aplican únicamente a mi persona, y quizás sirva para otros.

Para mí Mr. Chance es la excusa del autor, para explicarnos el titereterismo (perdón por el neologismo), de aquellos que representan a los poderosos.

Estos representantes en los que incluyo, obviamente, a los grandes líderes mundiales, a los presidentes de las grandes corporaciones económicas, creo que son utilizados por aquellos que realmente ostentan el poder. Y lo peor de la historia es que no conocemos quienes son.

Eso sí, sabemos que cada vez son más mediocres, que cada vez que llegan al poder, se dan cuenta que sus intenciones, aquellas en las que se apoyaban como promesas previas a su nombramiento, se tornan imposibles de llevar a la práctica.

No creo que sea casualidad que Mr. Obama no haya podido cerrar Guantánamo, ni que nuestro Don Marianico, realmente haya querido liarla parda. Tampoco creo que los mandatarios, al menos los de las democracias Occidentales, hayan sido los responsables de guerras y ruinas que han asolado el Siglo XX.

No los creo tan brillantes, no creo siquiera que tengan la información necesaria para tomar ciertas decisiones, como mucho pueden considerar a Mr. Chance como asesor favorito.

Y nosotros los ciudadanos, no creo que seamos mucho más que Mr. Chance. Nos pasamos la vida comentando esa información que aparece en la caja tonta, en la radio, en el internes ese, sin tener jamás la más mínima opción de comprobar si realmente lo que se nos dice es lo que realmente está pasando, o ha pasado. Ni idea tenemos, y así vamos dando bandazos en función que seamos seguidores de unos u otros, si liberales o conservadores, si demócratas o republicanos, si de los Bulls o de los Knicks.

Consideraremos solo aquella información que navegue hinchando las velas de nuestras creencias, y serán nuestros oponentes aquellos que no vean con nuestros ojos. Si supiésemos que el Barsa y el Madrit tienen el mismo dueño…..o que los líderes del G-7 están reunidos para recibir instrucciones, o que las crisis, las burbujas, e incluso, con anterioridad, las guerras, siempre tienen el mismo perdedor, y obviamente el mismo ganador.

El pueblo llano, los Mr. Chances, que opinamos tanto y tanto sobre la carnaza podrida disponible, paga con su vida, o le meten la mano en los bolsillos.

Y hay poderes que no conozco, que siempre consiguen ser más poderosos después de esos acontecimientos….. Pon la tele a ver que dice el Telediario.

Recuerdo a un Mr. Chance enternecedor, que me parece acaba muriendo, pero eso no me importa mucho. Es como yo, como el pueblo llano, que muere sin más, de forma enternecedora las más de las veces, pidiendo que le den de baja como socio del Betis, y le hagan socio del Sevilla, para que se muera un socio del otro equipo.

Nos lo hemos creído, educarnos en la Fe, ha funcionado, y si alguno se sale del redil, ya se sabe, un heterodoxo, un de qué va ese, un Giordano Bruno, un agitador, ¡A la hoguera!.

Simplemente mirando las noticias de estos días, se me abren las carnes. ¿qué hay realmente tras la ofensiva de Rusia en Ucrania?. Es cosa de Putin, dice la información que yo manejo, pero es fe, seguro, y aunque leyera ruso, tampoco sabría lo que hay.

¿Por qué se desbloquea Cuba? ¿O por qué se bloqueó?…..A los Mr. Chance americanos creo que les ha importado un carajo durante los pasados cincuenta años, y los mismos Mr. Chance cubanos, lo que deseaban es que les dejaran vivir….¿Quién se ha beneficiado de todo esto?. Yo no lo sé, no lo sabré nunca, como no sabré realmente que pasó con Salomon Brothers, o con los bancos españoles o el Lloyds.

Nunca sabré porque a bancos tramposos solo se les ponen multas, y no los cierran. (Ved por favor en “La catedral del Mar” lo que significaba una banca rota).

No entiendo por qué, aunque como Mr. Chance, hable de ello, existen esas zonas opacas en Jersey, Suiza, Liechtenstein, Caiman, Bermudas, Mónacos….y se persigue a Wilkileaks, o al pollo que se chivó de lo de la NSA. La verdad la desconozco, pero basándome en lo que veo en la tele…puedo dar una opinión digna casi de ser tenida en cuenta por un gobernante. (Tan Mr. Chance como yo por cierto, y casi autista, como yo también).

En fin, tendré que poner la tele, a ver si el Barsa ha ganado la copa, y si suben las acciones del Madrit, o si tengo que comprar oro, o papelitos de esos que venden en la bolsa las empresas.

Veremos si me tomo una Hamburgesa del Rey, o un aceite marca España, no lo sé, las opiniones y los consejos que me dan hacen que la toma de decisiones sean muy complejas. ¿Es verdad que el aceite me limpia las cañerías?, ¿Es verdad que la hamburguesa la hacen con porquería y buenas cantidades de mercurio?. Si alguien lo sabe, que lo demuestre, si no, que diga que lo cree. Siempre podremos preguntar a Mr. Chance.

Buenas noches y buena suerte

 

2 comentarios sobre “Bienvenido Mr. Chance”

  1. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your web site offered us with helpful info to work on. You have performed a formidable process and our whole group can be thankful to you.

Los comentarios están cerrados.