Mi sillón….mi tesoro

La suerte que tenemos los que no somos “istas”, es que nos podemos meter con los que lo son, y el espectáculo que siguen dando los socialistas, a los que como ciudadano, siento constatar que mi ruego de hace unos días, que se dejasen iluminar por aquel dios que fuera de su confianza, me temo ha caído en saco roto.
Me estoy ahora refiriendo al señor Iceta como líder recién nombrado de Partido Socialista Catalán, y que no quiere seguir la decisión tomada democráticamente en una votación en el que libremente participó.
Lo mismo para otros grupos dentro del PSOE, a los que desde fuera parece que les importa un real pepino esa cosa que se llama votar en democracia. Que cuando uno acepta ser de una organización, asiste voluntariamente a una reunión donde se vota algo, aunque su propuesta no triunfe, debe aceptarla como suya, pelear por ella, y conseguir que sea un éxito.
Todo lo demás es desde mi punto vista, cuanto menos mezquino, y con una carga de pequeño dictador en el alma, que ríase usted de los famosos cuarenta años.
El señor Iceta, que acaba de ser elegido presidente del PSC, no hubiese entendido que quien quedó en segundo lugar en su elección, no reconociese su triunfo, e inmediatamente no se pusiera a su disposición para luchar codo con codo, con quien fuera su oponente hasta el mismo instante en que se aceptó el resultado de la votación. Por no hablar de que le hubiese empezado desde el primer momento a dinamitar el proyecto.
Eso es lo que se estilaba cuando los herederos de los reinos debían matar a sus hermanos para evitar que les arrebataran el poder del trono, pero hoy los modos y las herramientas son muy otros, o eso creía yo.
Y dar el portazo si tu tesis no triunfa, no vale, que quien acepta el método democrático de la aprobación por mayoría, sabe que la deserción si no sale lo tuyo, directamente no vale, que al votar has adquirido un compromiso de luchar por la tesis vencedora.
Pero de nuestros políticos, en general cutres, mezquinos, mal formados, arribistas, y cuanto menos poco transparentes, por no utilizar el calificativo de mentirosos, se puede esperar cualquier cosa.
Señor Iceta, debería usted evitado asistir a la reunión de su ejecutiva, si no estaba dispuesto a acatar la decisión de la mayoría, y debería, bien haber dimitido inmediatamente de su cargo en el partido, o bien haber hecho que su partido abandonase la federación que le une al PSOE.
Parece que lo peor de nosotros, y hablo de los catalanes como yo, está aflorando con unos tintes que parece que han llevado el pensamiento de mi tierra a unas cotas de ausencia de “seny”, verdaderamente alarmantes.
Si no me gusta lo que se decide democráticamente en las instituciones, sean las que sean, intentaré, no convencer ni apoyar a quien haya conseguido que sus tesis sean las más aceptadas, sino que lucharé utilizando cualquier arma fuera del sistema para que me den mi piececita de chocolate.
Es vomitivo, porque todos y cada uno de estos que no son capaces de entender el significado de votar en democracia, y las consecuencias que conlleva en cuanto a la aceptación honesta de los caminos trazados por la mayoría, jamás aceptarían que alguien utilizase esas mismas armas para oponerse a ellos.
Pocas formas de estrechez de miras son más dramáticas que esta, ya que conlleva el no ser capaz de analizar las virtudes que otros puntos de vista tienen, y lo que puede significar ayudar a sacarlos adelante. Eso no significa renunciar a tus creencias, siempre y cuando no lleves a un dictador en tu corazón, porque tu creencia suprema debe ser la democracia, y la aceptación de sus reglas.
No señor Iceta, usted no debía haber asistido a la reunión del Comité Federal, si no estaba dispuesto a aceptar las resoluciones que en democracia iban a tomarse. Es más debería haber dejado usted o su organización en suspenso su relación con el PSOE. Le guste o no.
Lo que más siento es que sea usted de mi misma ciudad, y ya que tuvo la valentía de abandonar la Universidad a los dieciocho años…(el selectivo de ciencias es muy duro), no ha tenido la valentía-que en otros aspectos de su vida personal si ha tenido-de abandonar posiciones en la sociedad que exigen no solo llamarse sino ser profundamente demócrata.
Por favor, no dé usted desde la tribuna que ocupa ese ejemplo mezquino a las generaciones que están construyendo sus escalas morales. Sea como quiera, pero estamos en democracia y usted y los que como usted actúan deben pensar que el servicio que se les exige es primero hacia la democracia, luego con la sociedad que les mantiene.
No es nada personal, es a un dirigente de un partido menor a quien hoy le lanzo este llamamiento de que al menos honre usted ese apellido que le honra, procedente de tierras de Aya en Guipuzcoa, que dio dos casas, una en Yuso y otra en Suso, con lo que ello significa en la historia de España. Y estoy seguro de que lo hará, de que un hombre de un linaje tan noble, puede tener un error, pero nunca perseverar en él.
¿O es que consiguió con la promesa de llevar a cabo esta acción su sillón presidencial en el PSC?
Realmente lo que haga usted al final no vale nada en este proceso, solo da una imagen de su forma de actuar en la política profesional en donde usted se gana la vida, y a lo mejor, visto lo visto es lo que hay que hacer.
De lo que me alegro con todo esto es de la poca relevancia de su decisión, y lo que siento es que personajes como usted estén en la vida pública, siendo además de mi ciudad, paisano mío, vecino seguro, y lo último que quisiera es que alguien pensase que por mi tierra todos tenemos alma de dictador, aunque tras los últimos acontecimientos en los que saltarse las leyes que me son incómodas parece ser la forma de actuar, ya cualquiera sabe.
Por favor lean a Aranguren y a Tierno Galván, y entérense de lo que antes se explicaba en las cátedras, que no todo está anticuado.
Por si las moscas, ni soy militante, ni siquiera simpatizante de los gaviotos, soy simpatizante de los ciudadanos honestos, que actúan con la calidad moral que se espera de ustedes, dadas sus posiciones en la sociedad.
Con su pan se lo coman.

2 comentarios sobre “Mi sillón….mi tesoro”

  1. Dices verdades coomo puños, ¡como echamos de menos a los politicos que hicieron la Transición!
    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.